martes, 26 de julio de 2011

PLAN DE CUENTA CONTABLE

PLAN DE CUENTA CONTABLE
El plan contable es un concepto que nos permite agrupar en familias todos los recursos de la empresa para poder llevar más fácilmente las cuentas de la misma. Esta agrupación nos permitirá en la práctica el poder trabajar con otros documentos más complejos.
Las cuentas del plan contable están normalizadas oficialmente, por lo que todas las empresas trabajan con las mismas cuentas. Nosotros, para no complicar las cosas, veremos por ahora las cuentas del plan contable más sencillas. A lo largo del curso iremos incorporando más cuentas, hasta presentar el modelo oficial completo del plan contable.
He aquí las primeras cuentas del plan contable con las que vamos a trabajar en nuestros inventarios:
1.     Caja: en esta cuenta se refleja todo el dinero en efectivo del que dispone la empresa.
2.     Bancos e instituciones de crédito: son todos los fondos de los que dispone la empresa que se encuentran en algún servicio bancario. Por ejemplo el dinero que se tiene en la cuenta corriente.
3.     Mercaderías: las existencias de que dispone la empresa en su almacén.
4.     Edificios y otras construcciones: es cualquier edificación que tenga la empresa, como un almacén o una oficina.
5.     Terrenos y bienes naturales: es todo lo que no está edificado; como por ejemplo un solar o una finca.
6.     Elementos de transporte: como su nombre indica, cualquier vehículo del que disponga la empresa (un coche, una moto, bicicletas, etc.).
7.     Equipos para el proceso de la información: se trata de todo aparato físico (hardware) que nos sirva para tratar la información (un ordenador, una impresora, un escáner, etc.).
8.     Mobiliario y enseres: todo elemento de interior de la empresa. Por ejemplo, los muebles de una oficina o los cuadros.
9.     Deudas con entidades de crédito: aquí va todo lo que le debamos al banco u otra institución financiera (préstamos, hipotecas, etc.).
10.  Proveedores: esta cuenta contabiliza cualquier deuda contraída con un proveedor.
No hay porqué aprenderse de memoria las cuentas del plan contable para saber que elemento se agrupa en cada cuenta. Ya hemos dicho que todo esto está normalizado, por lo que no hay problema en consultar el modelo cuando haya dudas. De todas formas, con la práctica se asimilará de tal forma que se agrupen los elementos sin necesidad de consultar nada.
En la siguiente lección haremos un inventario como ejercicio para asimilar mejor todo lo visto sobre el plan contable.
En definitiva, el fin de la contabilidad es el de reflejar el beneficio o pérdida que se tiene en cualquier momento en una actividad comercial. Para ello hay que valerse de una serie de documentos que serán los que nos proporcionen la información para tal fin.
A continuación los diferentes documentos para la contabilidad:
·         El inventario
·         El asiento inicial
Ganancia. Un aumento en el capital del propietario que no es resultado de un ingreso o una inversión que realice el propietario de negocio.
Ganancia o pérdida de capital. La diferencia entre el costo de un bien capital y el valor recibido de su venta.
Ganancias completamente diluidas por acción. Ganancias por acción calculadas bajo el supuesto de que todos los valores convertibles se han transformado en acciones comunes adicionales al comienzo del año corriente. El propósito de este cálculo hipotético es advertir a los accionistas comunes del riesgo de que las ganancias futuras por acción, pudieran diluirse por la conversión de otros valores en acciones comunes.
Ganancias primarias por acción. Ingreso neto aplicable a las acciones comunes dividido por el número promedio ponderado de las acciones comunes.
Ganancias y pérdidas (Cuenta de Resultado). Una cuenta temporal de "almacenamiento" a la cual se traspasa los ingresos y los gastos antes de su traspaso final a la cuenta de capital.
Garante. Una firma bancaria inversionista que maneja la venta al público de las acciones de una compañía.
Garantía. Una fianza o seguridad para proteger a una persona contra pérdidas en caso de falta de pago de una deuda, o ejecución de un contrato; un documento o compromiso, generalmente denominado fianza, que se otorga como evidencia de la garantía mediante la cual el fiador se obliga al igual que el principal o deudor original. .
Gasto: Representan el monto total, en términos monetarios, de los recursos materiales, laborales y financieros utilizados durante un período cualquiera, en el conjunto de la actividad empresarial. Por ejemplo: ocurre un gasto, en la medida que utilizo el inventario almacenado, el pago del salario, depreciación de activos fijos, etc. Refleja el consumo de cualquier  recurso durante un período de tiempo, con independencia de su destino dentro de la empresa, por ello comúnmente se afirma que «el costo antes de ser costo fue gasto».  
Gastos acumulados. Un gasto en el que se ha incurrido pero que aún no se ha pagado.
Gastos causados. Gastos tales como salarios de empleados e intereses sobre documentos por pagar que se han acumulado día a día, pero que no se han registrado ni pagado al final del período. También se denominan gastos no registrados.
Gastos de Atención a visitantes. Gastos provenientes de los servicios prestados a uno o varios funcionarios de otras instituciones durante la relación de trabajos conjuntos que asume la organización.
Gastos de Capital. Gasto que aumenta la capacidad o eficiencia de un Activo o amplía su vida útil. Estos gastos se cargan a una cuenta de Activo.
Gastos de Operación. Los gastos en el desarrollo de actividades en las que no existe producción en proceso, con la excepción del costo de las mercancías vendidas, en que se incurre en la principal línea de negocios de la entidad: alquiler, depreciación, sueldos, salarios, servicios públicos, impuestos a las propiedades y suministros. Es un gasto que simplemente mantiene un activo en su condición existente o vuelve a dejarlo en condiciones de trabajo. Los gastos de operación se consideran como gastos.
Gastos deducibles. Son aquellos gastos en que incurre la entidad para obtener ingresos y que la Ley Tributaria especifica que puede ser descontados de los ingresos obtenidos para calcular la utilidad imponible a los efectos del cálculo del impuesto.
Gastos Diferidos a Largo Plazo (Gastos de Organización). Son los gastos no identificables con un activo fijo en particular que se incurren en la etapa de organización inicial y puesta en marcha de equipamiento. En la apertura de agencias o sucursales, gastos que por su magnitud no es adecuado que sean asimilados en solo ejercicio económico, son ejemplos de este tipo de gastos, los honorarios a abogado, certificaciones e inscripciones en registros, promociones publicitarias iníciales.
Gastos estimados por pagar. Se incluye en esta cuenta el importe estimado de aquellos gastos que pertenecen al período corriente, cuando al cierre del ejercicio contable no se han recibido las facturas o documentos justificativos. Ej. Gastos de electricidad, teléfono, almacenaje, fletes y otros que por sus características son necesarios estimarlos para lograr el registro oportuno. Su saldo se cancelará contra Cuentas por Pagar cuando se reciban las facturas, registrando la diferencia resultante de la estimación contra cuentas de cancelación de cuentas por pagar o gastos de períodos anteriores, según corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada